jueves, 26 de diciembre de 2013

35 VIÑETAS POLÍTICAS DE MAFALDA

















No es la primera vez que aparece en este blog el genial Quino.

En esta ocasión United Explanations ha seleccionado las 35 mejores viñetas políticas de Mafalda.

Un compendio de humor inteligente, ácido y tierno a la vez y sobre todo de una actualidad sorprendente y preocupante.

Para trabajar en clase las competencias a través de recursos expresivos como la ironía, la hipérbole, el humor negro, la sátira, la caricatura...

NIÑOS FRANCESES Y TDAH










Interesante reflexión sobre la menor incidencia del  TDAH en los niños franceses y sobre sus causas.

Se hace una comparación entre la población infantojuvenil francesa y española y estadounidense y entre los distintos criterios diagnósticos de los respectivos sistemas sanitarios.

domingo, 22 de diciembre de 2013

USO SEGURO Y RESPONSABLE DE INTERNET

http://orientatierra.blogspot.com.es/2013/12/los-peligros-de-internet-ciberbullying.html







Los compañeros de OrientaTierra nos ofrecen esta completa presentación sobre los peligros de Internet y sobre el uso responsable de esta potente herramiento de comunicación.

Contiene información sobre aspectos prácticos, legales, recursos donde acudir, enlaces de interés y videos diversos sobre el tema.


viernes, 20 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD 2013


AOSMA, la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga, y yo como su Presidente queremos felicitar la Navidad a todos los orientadores y visitantes de este blog.

Un abrazo pacífico y solidario a todos y todas.

MENCIÓN DEL PÚBLICO EN PREMIOS ORIENTAPAS

http://orientapas.blogspot.com.es/

Como unos Reyes anticipados (¿qué digo?, mucho mejor) he recibido la noticia de la Mención del público otorgada en el concurso Orientapas de Orientación Educativa y TIC que el inquieto Alberto del Mazo ha convocado para estas navidades.

Ser siquiera convocado a este concurso ha sido para mí un honor y una alegría así que esta Mención del público, ese que como se dice en estos casos te otorgan tus propios compañeros, ya ha sido la releche, permítaseme la expresión.

Sólo queda agradecer a Alberto la idea y organización, a los compañeros que me han votado su deferencia y a todos en general que estéis ahí y hagáis más rica y apasionante cada día la tarea de la Orientación.

Por último y con permiso de Alberto me gustaría anunciar aquello tan socorrido de ¡quedan convocados los premios Orientapas 2014!

Un abrazo a todos y todas y Feliz Navidad.

jueves, 19 de diciembre de 2013

TODO CORTOMETRAJE

http://jhergony.sharedby.co/share/5BvtY8



Jesús Hernández presenta en su blog Crea y Aprende con Laura esta completísima colección de cortometrajes con valor educativo. Una joya para animar las clases y trabajar de forma lúdica y atractiva una gran variedad de contenidos,

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EMPATÍA Y AUTONOMÍA EMOCIONAL

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/pueden-hacer-familias-potenciar-empatia-autonomia-emocional




El portal FAROS del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona publica esta interesante entrada sobre la empatía y las formas de potenciarla desde la familia. Reproducimos una parte del artículo para hacerse una idea.

...es importante educar a los niños en autonomía emocional, clave para gestionar sus propias emociones y no depender emocionalmente de terceras personas.

martes, 17 de diciembre de 2013

PROYECTO REAL DECRETO DE CURRÍCULO BÁSICO

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/curriculo-basico.html




Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 

Página del MECD con el articulado del Proyecto de Decreto y el plazo y forma para hacer las porpuestas o alegaciones pertinentes.

domingo, 15 de diciembre de 2013

RECETAS PARA SER (MÁS) FELIZ





























A pesar de la apariencia de esquela mortuoria que tiene este cartel, encierra una gran lección de vitalidad, automotivación, energía y positividad ante la vida.

Léase con calma, sin prejuicios, solo o en buena compañía. Trátese de aplicar algunas de las recomendaciones en él recogidas, no todas a la vez. Dése un tiempo prudencial para comprobar los beneficios obtenidos a nivel psicosomático y comparta esta experiencia si ha sido positiva.

Carece de efectos secundarios indeseables y es de fácil aplicación si se hace con el interés y la dedicación adecuados.

CONO DEL APRENDIZAJE









Una forma gráfica e intuitiva de comprender los entresijos del aprendizaje y aplicar sus principios y enseñanzas nuestra práctica educativa.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CAMPAÑA DE LA POLICÍA CONTRA EL ACOSO

http://www.interior.gob.es/press/la-policia-nacional-lanza-la-mayor-campana-contra-el-acoso-escolar-en-espana-16145#




La Policía Nacional lanza la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de esta institución este año. 

En este enlace puedes ver más información sobre la campaña y numerosos links al material de divulgación de la misma como videos y carteles.

PASO DE CEBRA



Revelador video amateur de un grupo de alumnos y alumnas sobre las siempre difíciles relaciones entre chicos y chicas. El complicado "primer paso" centra la acción de este corto.

lunes, 9 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA, IN MEMORIAM

http://educadores21.com/2013/12/06/hamba-kahle-madiba/





Aunque un poco tarde por el puente deseo unirme desde esta modesta tribuna al homenaje universal a Nelson Mandela.

Mandela es una de esas raras figuras del mundo de la política que carecen de detractores, que no tienen una leyenda negra, al menos conocida, de abusos, corrupciones o autoritarismo en sus años en el poder. Es fácil crearse la imagen de mártir y víctima del repugnante apartheid tras 28 años en la cárcel pero es muy difícil mantenerla cuando se ejerce el poder durante los años siguientes. Y eso lo ha consegudo con creces Mandela hasta llegar a ser un referente universal de entrega, humanidad y honestidad personal y política. Una figura a estudiar y emular por parte de nuestra clase política tan falta al parecer de referentes éticos válidos.

Para que ese legado moral inmaterial no se pierda es necesario que se hable de ello en las aulas y que se conozca y valore que hay otra forma de hacer política basada en el compromiso, la honestidad y la solidaridad con los más desfavorecidos. Y para este fin os dejo esta entrada a la web de Educadores21 de Víctor Cuevas con abundante material para el trabajo en el aula sobre esta figura cumbre del siglo XX. Creo que evitar el olvido tanto de lo malo como de lo bueno es una obligación pedagógica y ética de los educadores para con las futuras generaciones.




jueves, 5 de diciembre de 2013

PREPARACIÓN DE EXÁMENES

http://elorientablog.blogspot.com.es/2013/06/preparando-los-examenes.html







Magnífico material, como siempre, el que nos oferta el OrientaBlog. En este caso un completo dossier sobre la preparación de exámenes, tan frecuentes en estos días en nuestros centros. Un material de gran calidad técnica y listo para su aplicación en las tutoría. Gracias compañeros.

REVISTA CONVIVES 5

https://docs.google.com/file/d/0By8h-Gdn-hqsd2h3cnBjOW9tcmU3ajVUeVJ1ZFA2VDhZLUhZ/edit





Número 5 de esta magnífica publicación sobre convivencia. En esta ocasión centra su mirada en la coeducación.

TEXTO DEFINITVO DE LA LOMCE

http://es.scribd.com/doc/189182084/Ley-Organica-para-la-Mejora-de-la-Calidad-Educativa





Recién salido del horno calenturiento de las neuronas pseudopedagógicas de los técnicos del PP encabezados por el señor Wert. Me acabo de dar cuenta de que es tan simple que su apellido se escribe todo seguido en la zona noroeste del teclado, de hecho si siguiéramos sería Werty, nombre de mascota más acorde con el personaje.
Un texto a estudiar para poderlo valorar con fundamento. De momento he visto que, como me temía, no tiene ni una estampa como decíamos de niños en mi pueblo.

martes, 3 de diciembre de 2013

BOLETÍN APOCLAM Nº 23

https://drive.google.com/file/d/0B6Sin7EPFezmemgwbWp3SWFqUXM/edit?usp=sharing







Recién recibido el número 23 de la revista de APOCLAM. Como siempre muy completa y profesional. ¡Enhorabuena, compañeros!

CONFLICTOS EN PAREJAS DE ADOLESCENTES. ESTUDIO DE CASOS







Excelente actividad encontrada en el OrientaBlog sobre los conflictos en parejas de adolescentes. Se basa en el estudio de casos y presenta diez de ellos muy representativos de esta realidad tan presente en nuestros centros. Para este tema siempre debería ser 25 de noviembre.

lunes, 2 de diciembre de 2013

RESUMEN DE LA LOMCE

http://www.huffingtonpost.es/2013/11/28/lomce-resumen_n_4355532.html?utm_hp_ref=tw







El Huffington Post hace un resumen de los principales puntos de la LOMCE de forma telegráfica para un primer abordaje de urgencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...