lunes, 30 de mayo de 2011

P.E.C.E. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL COMIC

Hace ya un tiempo publiqué una entrada sobre unas viñetas de Quino que utilizaba para charlas y trabajo con alumnos por su temática relacionada con la educación. 
          Era una especie de aperitivo para esta en la que os voy a enlazar todo el programa P.E.C.E. Este programa de Educación en Valores a través del Cómic lo he elaborado a lo largo de muchos años. Baste decir que las primeras aplicaciones las hacía con transparencias en acetato y con retropoyector porque aún no se había inventado el videoproyector. Lo he experimentado tanto en Primara como el Secundaria con muy buenos resultados.

          Además de lo que veáis en el Programa os puedo garantizar que tiene un gran poder motivador por las imágenes y sobre todo por la metodología que se utiliza. Básicamente consiste en ir mostrando las viñetas secuenciadamente tal como están programadas en la presentación y comentándolas con el grupo.  En la secuencia metodológica empleada se les pide que observen lo que ven, lo describan y por úlitmo lo expliquen a la la luz de los contenidos culturales que aparezcan. Por último, en las viñetas de carácter narrativo,  se les anima a que establezcan hipótesis de cómo puede continuar la narración y ya sólo eso provoca una gran expectación e interés en el grupo por ver quien ha acertado y por continuar conociendo la historia.

          Pero todo esto lo podréis ver mejor en los documentos que os adjunto y explico:

          Programa P.E.C.E. Cómic. Muestra las líneas generales del programa.

          P.E.C.E. Bases y descripción de material. Completa presentación con las bases psicopedagógicas del programa, la metodología paso a paso, los materiales utilizados, evaluación...

          Actividades tipo sugeridas. Compendio de actividades de escritura creativa que son de aplicación como trabajo de ampliación de las fichas del programa.

          Fichas de trabajo escrito de alumnos. Un total de 34 Fichas para otros tantos cómics de los que aparecen en la presentación modelo.

          Fichas de explotación didáctica del profesor. Son instrucciones e indicaciones para la aplicación de las fichas anteriores dirigidas al profesor.

          

          PRESENTACIÓN MODELO I. Presentación que contiene 50 diapositivas con instrucciones previas que facilitan el trabajo para el alumnado, los cómics para su aplicación secuenciada y algunas de las fichas de alumno y profesor que se presentan antes. Es realmente el material de aplicación, lo momio del programa. Tarda algo en cargarse pero vale la pena la espera.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...